Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Chone Ltda.” Es una Institución financiera que sigue los principios básicos del Cooperativismo, destinada a proporcionar los servicios de Ahorro y Crédito a sus asociados, misma que fue calificada por la Superintendencia de Bancos y Seguros con resolución SBS N° 266-85, de fecha 3 de julio de 1985.
Cuenta la historia relatada por el Chonense, Don Francisco Hidalgo Iriarte que en aquellos tiempos se efectuaron algunas encuestas de investigación económica y en base a los excelentes resultados se estructuró la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda. el 18 de abril de 1964, con un grupo de 50 socios fundadores con un capital de $5000.00 sucres.
Con la presidencia del Dr. Napoleón Dávila Córdova socio # 1 en la casa de la Sra. Eugenia Viteri de Lara, puesta a disposición gentilmente para que la Cooperativa inicie sus actividades y contando así mismo con la colaboración generosa del Dr. Virgilio Aizprúa, socio # 2 quien por 2 años y medio ejerció las funciones de Gerente-Tesorero sin cobrar un solo centavo, a quien el Cooperativismo Chonero en unión de don Freddy Arteaga Almeida, Srta. Rosa Luz Mendoza, Ana María Kuffó de Moreira Sra. Josefa Zambrano Pazmiño, Giovanny Lara García Sra. Mercedes Aveiga Zambrano, Sr. Cesar Beltrán Gallegos, Sr. José Álava Mejía, Sr. Alberto Caicedo Srta. Rosa Ponce Barberán, Polibio López Panta Sr. Marcos Peña Bravo entre otros los tiene consagrados como pioneros de este movimiento que ha logrado cambiar la explotación por la hermandad económica.
Destacado rol jugó en la formación de la Cooperativa la Sociedad Unión Obrera de Chone, donde Don Polivio López Panta, puso a disposición este movimiento el Salón Principal de la Sede Social donde se fraguaron las primeras ideas que hicieron realidad la constitución de la Cooperativa.
Transcurrido los primeros 4 meses y con un escaso capital en sus arcas, se procedió a conceder el primer préstamo y se comenzó a transformar la pobreza individual en riqueza colectiva.
Siguiendo con el principio de un autor anónimos que dice. “Eduquen sobre la cooperación antes de organizar una cooperativa, eduquen durante la organización y después, y luego eduquen un poco más”, la Cooperativa logra extender su radio de acción a todas las esferas sociales y los 50 pioneros de pronto se encuentran confundidos entre cientos de adeptos que en calidad de socios figuran en sus registros con el deseo de encontrar la fórmula segura y eficaz para la solución de sus problemas económicos.
Por espacio de varios años la cooperativa funcionó en un local de la calle Bolívar de nuestra ciudad, se comenzó a madurar la idea de adquirir un terreno y tener una casa propia. Los pasos se fueron dando paulatinamente previniendo las necesidades que en un futuro se pudieran presentar, fue entonces cuando se pensó en iniciar la construcción de un edificio funcional para las actividades de la cooperativa y que a la vez proporcione rentabilidad, estamos hablando del año de 1973, en donde se encomendó la confección de los planos definitivos al arquitecto Enrique Menoscal.
Sin olvidar que la palabra cooperación indica trabajo en común, el Consejo de Administración en unión del Consejo de Vigilancia y del Sr. Don Freddy Guillermo Arteaga Almeida, iniciaron una marcha a Quito, con el empeño de conseguir de nuestro banco de cooperativas del Ecuador, un crédito con el que pudiéramos financiar la obra de nuestra sede, por ese entonces era miembro del Consejo de Vigilancia del banco, nuestro socio y dirigente don Gil Rivadeneira Solórzano, con cuya constante preocupación y fe en el movimiento cooperativo se logró la consecución del crédito de cinco millones para la construcción de la planta baja y mezanine y una vez terminada la misma hicimos un nuevo crédito a dicho banco hipotecando la planta baja por seis millones de sucre y construir los tres pisos superiores y un edificio adyacente destinado para el funcionamiento de un hotel que era otra necesidad urgente que Chone tenía.

MATRIZ CHONE


AGENCIA SAN VICENTE


AGENCIA FLAVIO ALFARO


AGENCIA PICHINCHA